Fotografía: Luis Ángel Quiñonez Barraza / Reseña: Victoria Godoy Nápoles / Corresponsal: Cecilia Quiñonez

Ciudad Juárez, Chihuahua— Este pasado 15 de noviembre se abrieron las puertas del Hipódromo de Ciudad Juárez para ser el epicentro de música y sonido de todo el norte. Está celebración anual nos trajo grandes artistas como Zoé, Siddhartha y Foster The People. Este gran evento tuvo un impacto enorme en la población Juarense, asistiendo así más de 30 mil personas a este festival que tenía tan impaciente a nuestro querido desierto. 

Las expectativas por el evento estaban por los cielos desde que se dio a conocer el anuncio del cartel con los artistas a presentarse. Y lo cierto fue que ninguna decepcionó. Sin embargo, el artista que coronó la noche sin dudas fue Zoé, quienes con su rock alternativo y canciones que todo mexicano se sabe de memoria sin realmente haber visto antes la letra cautivó a su público causando grandes escenas emotivas en los que un mar de gente coreaba a la par de Soñé, Arrullo De Estrellas y Azul. 

Sin embargo, no todo se queda a nivel nacional, este año nos acompañaron también artistas de nivel internacional como Foster The People y The Kooks, quienes le brindaron un toque refrescante. Foster The People cautivó a su público con su música indie y ritmos de pop contagioso que hizo a miles de asistentes a saltar con ellos. Mientras que The Kooks nos regaló un set de su icónica música alternativa. 

A pesar de estos ser los actos principales los demás exponentes no se quedaron atrás. Kinky, Little Jesus, Álvaro Díaz y Nash son otros de los tantos artistas que nos iluminaron con su arte y nos prestaron unas horas de su tiempo para cautivar y entretener a miles de Juarenses ansiosos por un buen momento. 

A parte de la excepcional presencia de estás figuras en este evento, también nos ofrecieron ruedas de prensa con algunos de sus exponentes, principalmente sus artistas emergentes. 

Nash, en su rueda de prensa cargada de datos interesantes y un ambiente cálido mencionó que el rapero, Dharius, es tan cercano a él que lo considera un tío, también agregando que ambos tienen dos canciones bajo la manga las cuales dejaron a el público expectante a una fecha, llenando el aire de entusiasmo y misterio. 

Odisseo nos dejó en claro que siempre buscan que su música transmita la buena amistad que tienen todos en el grupo. Destacaron que si llegaran a buscar alguna colaboración con otras bandas o artistas, buscaran a gente del mismo género, como Enjambre.

Por otro lado, Genitallica nos ofreció un ambiente más intenso, con declaraciones que podrían llamarse controversiales pero llenas de firmeza. Ante una pregunta acerca de la Inteligencia Artificial y su uso en la música ellos señalaron: «La inteligencia artificial facilita para apresurar procesos y también a la gente que le hace falta inteligencia natural.» 

Yami, respecto a su pronto crecimiento en redes sociales y el boom que generaron sus canciones principalmente en TikTok comentó que sigue en shock por el sueño que se está volviendo realidad para ella, ya que muchas veces dudó si algún día podría llegar a vivir de la música.

Jacinto, en su rueda de prensa mencionó como el ambiente en Juárez le ha parecido muy ameno a pesar de jamás haberse presentado aquí antes, también habló sobre su entusiasmo por conocer la ciudad arraigado de su gusto por la serie de Juan Gabriel, artista por el cual tiene respeto, y una vez se habló de artistas de su gusto tomo la confianza de acercarnos un poco a su fanatismo por la banda inglesa The Beatles, agregando que son la banda con más canciones de calidad por álbum que ha escuchado. 

Daniela Spalla comentó que la música de Juan Gabriel le enseñó a escribir de una manera diferente, de una manera directa, sin guardar nada en el corazón y el estar en Ciudad Juárez hizo que todo tuviera un mayor significado. Esteman añadió que al llegar a México se abrió a un lado más sensible de sí mismo y el público mexicano abrazó esta nueva parte de él. Gran parte de sus inspiraciones en el mundo de la música son mexicanos y mexicanas, como Juan Gabriel, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade.

Con dos escenarios, nombrados Tecate y Supremo, se realizó una jornada convertida en una experiencia inmersiva desde el momento en el que se abrieron sus puertas desde la 1:30 PM y duró hasta el último acorde tocando por la madrugada. Desde el momento en el que las primeras almas posaron en el Hipódromo se podía sentir una vibra juvenil y llena de energía, emocionada por ver a sus artistas favoritos y pasar un buen momento. 

Este Tecate Supremo no solo nos regaló la asistencia de artistas que de otra forma jamás veríamos en nuestra ciudad, también nos regaló memorias y una experiencia inolvidable llena de arte, música y buen ambiente, todos ansiosos por escuchar a las bandas emergentes como Nash y Jacinto, quienes nos regalaron un setlist lleno de rock indie refrescante. Sin embargo, a medida en que el sol se ponía, el público comenzó a cambiar con la noche y más almas fans del rock clásico comenzaron a presentarse. 

La clave de este evento fue su público variado el cual se reflejaba desde el lineup de artistas, combinando artistas emergentes con artistas ya conocidos a nivel internacional, así creando un balance perfecto de innovación y nostalgia.

Fuera de la música, el Tecate Supremo también ofreció una experiencia 360, con actividades recreativas para los asistentes, ofertas gastronómicas y nuestra preciosa comunidad fronteriza que siempre nos acoge con el mismísimo calor del desierto.