Laura: ¡Hola Madame, espero estés muy bien! Soy Laura de Viruz Magazine, estamos muy contentos de que nos hayas otorgado tiempo para una entrevista. Muchísimas gracias.
Madame Récamier: Muchas gracias a ti también Laura, mucho gusto.
Laura: Madame, apenas lanzaste un álbum que se llama “Caprichos”, cierto, ¿nos podrías platicar un poco más de cómo van las ondas sonoras, si deja algún mensaje en específico con este álbum?
Madame Récamier: Sí, claro pues mira es un disco que tiene 10 canciones que puse y las produje también y me tardé como un par de años en hacer este disco. El otro día vino mi querido amigo Uriel Báisel, no sé si lo ubicas. Él era conductor del radio Ibero hace muchos años, y, bueno, nos mantuvimos en contacto y vino al estudio a escuchar el equipo y me dijo unas palabras muy padres de que no sé cómo describirlo, bueno, dijo que era como que una canción. Por ejemplo, le recordaba a la música hauntologí. Se llama que es como música para películas de miedo. Me dijo no manches en estas canciones. Si le quitas tu voz, parece que es así como para una película de miedo. O sea, buena, un buen comentario, pues se me hizo padre, porque justo este disco fue compuesto en una casa embrujada y me fui dando cuenta que conforme yo, no tenía planeado hablar de eso en las entrevistas, porque no se me hacía como un factor. Yo ni lo había como considerado, y de repente, conforme iban pasando las entrevistas, y estaba hablando más y más del disco, pues llegaba a la conclusión de que es que este disco se hizo en una casa muy vieja en la colonia Roma en donde este, pues viví ahí esos 2 años, viví 3 años ahí, pero conforme iba haciendo el disco, pues yo llegaba esa casa componía trabajaba ahí y pues es una casa que, pues a mí me daba miedito estar ahí, pero no un miedo malo no. Yo no me quería ir, pero sí sentía que había algo raro en esa casa porque ahorita donde vivo no siento nada y me ha pasado también. ¿No sé si a ti te ha pasado?, pero que estás en un lugar y como que sientes que hay alguien que te está viendo. Hay alguien ahí ajá, y esta casa me daba esa sensación. Entonces digamos que estuve acompañada a pesar de que estaba viviendo ahí. Pues, bueno, con mi esposo, que casi nunca está. Entonces, era como una sensación rara, donde despertaba en las noches con como muy asustada con el corazón latiendo así bien, bien fuerte y no era ansiedad era un miedo como a la casa, entonces, hay una canción en el disco que se llama miedo todo el tiempo. Que es en donde admito estos miedos donde ya por fin confieso todo.
Es como soltar un poco miedo, es como decir: ¡OK, tengo miedo, ya llévenme, llévenme a donde sea que tengan que ir! ¿Qué hago con todo esto? Quiero con todas estas emociones y todo, y a veces hay que nada más transformarlo en tu propio arte. No que en mi caso es canciones, música.
Laura: ¡Oye que maravilloso!
Madame Récamier: Está difícil definirte el disco en poquito tiempo, pero ahorita vamos desglosando más.
Laura: Está muy interesante esta parte, porque muy pocas personas que he conocido personalmente hablan de lo susceptible que son a ciertas cosas o a ciertas energías, pero como tú dices, es convertir un miedo en un arte y justo lo que estábamos checando con el equipo, es que tus canciones, tu vibra da como para ir a un museo para ver diferentes obras de artes para contemplarlas, y que tu música también ayuda a contemplar el arte de una manera muy bonita.
Madame Récamier: Me encanta lo que dices. Ya se me ocurrieron post para ir a museos y poner canciones de Madame de fondo. Está muy padre.
Laura: Estaría muy bien. Y con estas canciones, me mencionas que son 10. ¿Hay alguna que tú disfrutes mucho cantar?
Madame Récamier: Bueno, todas tienen algo muy especial. Ahora que lo presenté en el Centanni el disco, me encantó darle cada uno a su lugar y sin momento, las composiciones están como en un rango vocal que a mí me queda muy cómodo y como ya me también me voy conociendo más musicalmente y sé lo que a dónde tengo que llevar las escalas y las melodías y las ideas melódicas para que para encontrar como una casita como un resguardo en donde yo me sienta cómoda, cantando en vivo, porque luego me ha pasado que hago canciones que acaban siendo muy agudas. Por ejemplo, jamás pensé el coro en ese disco específicamente, el de “mi corazón”, que es muy bonito de su con bonitas canciones, pero yo no estaba pensando en si iba a estar yo cómoda mientras las cantaba o no. Entonces la de: “Jamás pensé”, hay un momento en la grabación. Que dice: “toda la vida” hace como que se sube y yo cuando la canto en vivo, digo: “toda la vida”, así me voy abajo porque no llego y no quiero sufrir y todo bien, pero en estas canciones eso no va a pasar, son canciones que ya no necesitan otra reversión, o si lo llegara a hacer, es por gusto o porque estoy buscando como otros trazos, ¡pero todas me gustan mucho! si tuvieran que elegir una, yo creo que sería la de: “Tú me amabas” porque, ay, no, no es cierto, ¡no sé!
Laura: ¡Todas!
Madame Récamier: Bueno, la de: “Tú me amabas” tiene una conexión muy especial con las mujeres de mi familia con toda todo el legado musical que hay dentro de mi familia, sobre todo la familia Elvira, yo me ha apellido Récamier, Elvira, y en la familia Elvira hay un legado de productores de cine. Mi abuelo, mi bisabuelo, eran productores y traían mucho cine musical a México de España. Ellos, iban mucha España y venían a México y hacían como esta conexión de culturas. Trajeron a Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, o sea, como que trajeron mucha gente para acá y yo crecí viendo esas películas de canción de juventud y las gemelas que se llamaban “Pilli y Milli” y, bueno, esto a mí obviamente me influenció muchísimo, pero cuando mi abuela me acostaba para dormir, me cantaba un repertorio de canciones muy bonitas, algunas eran españolas otras eran de Cri-Cri, y luego mi mamá me las cantaba y mi abuela le cantaba a mi mamá. Entonces, el ritual de la madre que le canta a su hija o simplemente lo que hacemos. Las mujeres por la familia de tras bambalinas, como que esta canción está ahí un poco encapsulado ese amor que tienes por alguien que igual y no conoces tanto, pero que saben, sabes que tienes una conexión con esa persona y en este caso, mi abuela, que cuando ella murió, yo estaba muy chiquita, pero tengo algunos recuerdos de estar con ella en un cuarto solas, como jugando un poco con su abanico, y era tan linda entonces como esa conexión que tenemos las mujeres en la familia, es algo que abre mucha conversación y que creo que es importante mencionarlo.
Laura: Que bello, qué bonitos recuerdos, está muy padre que nuestros recuerdos sean nuestra mayor inspiración, y a veces creo que poder plasmarlo en una canción es algo difícil, pero tú lo haces increíble.
Madame Récamier: Ay, gracias, me doy el espacio de crear, o sea, en este disco si me di chance de que ya no fuera parte del proceso un estrés ahí como de: “ya tengo que terminar el disco ya tiene que salir, ¿le va a gustar a la gente? no sé qué, o sea, como ya decir, mira, ya hiciste 5 discos así, este por favor date chance de no preocuparte por nada, o sea realmente hacerlo, porque tú lo quieres hacer y confiar en que con el tiempo va a llegar a más oídos y la gente lo va a escuchar y recibir, y es algo que se hizo en México por una mexicana. Es para la gente que lo escuche, y la gente del futuro vio igual yo a mí voy a estar y hay gente que en el futuro que lo voy a escuchar. Entonces eso es un legado ¡chingón! ¡que dejamos las mujeres en la música! ¡nuestras canciones! es muy importante eso, aunque ahorita igual y no esté pasando lo que tú quieres que suceda que las giras mundiales y los Grammys. No bueno, esas cosas a veces pueden suceder a veces no, pero aquí lo que importa es que la forma en la que hacemos arte sea placentera y que te lo lleves durante todo el camino.
Laura: ¡Que lindo! Madame, ahorita con lo que me estás comentando de tu generación del mundo artístico que tú has vivido desde pequeña, Sé que acabas de sacar un disco, pero digamos, si lo puedes, de otra manera revolucionar en la música ¿Te gustaría sacar canciones de cuna o canciones que sean para pequeños, pero no estoy hablando como un Tatiana un Lulipamplin, algo que sea de tu estilo, pero para niños, ¿crees que esto sea alguna revolución actualmente? ¿O mejor, prefieres no involucrarte en canciones que vayan para niños?
Madame Récamier: Ah, pues ni lo había pensado. La verdad como no soy mamá. No, yo tengo amigas, pues que en el momento que se vuelven mamás, ellas empiezan como a justo a pensar en esa frecuencia, como de hacer música para niños y todo. Yo he trabajado mucho con niños, sobre todo en la pandemia, di muchas clases y me acuerdo de que tenía una alumna muy linda. Ella estaba en Houston y entonces las clases así por Zoom, y componíamos muchas canciones, hicimos casi un disco digo la composición, no lo produjimos ni nada, pero compusimos como 8 canciones súper chidas en inglés para niños y ese ahí lo tengo guardado algún día quizá lo saque, o sea, como un preámbulo, como más enfocado hacia esa frecuencia de los niños. Yo cuando cumplí 11 años que veía que estaba costó un punto medio entre ser niña o ser ya adolescente, y veía mis primos que ya fumaban y se tomaban sus cubas y así que y yo decía: “¡Ay, no, yo no quiero ser como los adultos que horror! yo quiero ser niña para siempre, y como que me lo prometí en seguía, en esa comida familiar, dije yo siempre voy a ser niña. Se me quedó ese momento como esa promesa que me hice a mí misma, de tener risas y decir tonterías, pasarla bien como que buscar esa inocencia de las cosas en la vida constantemente para no soltar esa infancia, esa inocencia, que es un regalo de vida que todos tenemos. No debemos de soltarla.
Laura: Y ahora, Madame, con la forma revolucionaria, en la era digital, ¿Qué es para ti como artista, lo que se te ha complicado o lo que ya no te parece tan padre, o digamos cómo navegas ahora de compartir esto, tú música con proteger tu espacio creativo? como son las eras digitales cualquier cosa que tú llegues a ser mal o no, luego atacan por ahí. Entonces, ¿te has limitado en expresarte de alguna manera?
Madame Récamier: Más que nada, me quiero limitar a compararme porque es bien fácil en las redes, pues empezar a ver lo que están haciendo todos los demás y te empiezas a comparar inconscientemente en que igual y yo debería estar haciendo esto, y yo debería de o sea como que ya, y es una presión que no debería de estar ahí en el camino de la creatividad, porque pues uno está haciendo lo que siente, lo que debe de hacer, pero como tienes con la mano todo lo demás, los números, todo lo que todos están haciendo. Si te puede afectar de una manera negativa, entonces como concientizar eso y cuando empieza a suceder, que el cerebro está, así como: “ay mira fulanito está haciendo esto” es como decir: “Yo mejor voy a tomar todo lo que hoy me apareció en las redes, porque cuando entro a las redes, trato como de entrar, subir y salirme”. No como que no, no quiero caer en la trampa de quedarme ahí una hora. Este entonces sí como ser muy consciente cuando entras a las redes y tratar en vez de comparar, más bien como aprender, aprender de lo que están haciendo otros, cómo están haciendo contenido creativo para tú, también hacerlo, porque esa es la manera ahorita de llamar la atención, entonces hay que hay que hacerlo.
Laura: Y sí, sí, en eso sí hay varios artistas que ya optan por hacer reels en Instagram, hacer Tik Toks, y obviamente eso les da más vistas, se dan como que más a conocer o decir aquí seguimos. Entonces es una buena idea. Digo, cada uno tiene que tomar lo que mejor le convenga. Lo que mejor le guste sin dañar a otros
Madame Récamier: La protección que debemos tener todos no. Solamente los artistas en la en las redes, sino todas las personas que entramos este, las chicas que están entrando a su adolescencia aquí, ya que ya igual ya se quieren inyectar los labios o hacer como cosas bien locas. Este en el cuerpo y empiezas a ver los posts y pues se ven espectaculares Tú te quieres hacer eso y no sé cómo que hay mucha influencia sobre ti y esto no lo hace tal cual la plataforma, sino las personas que están como subiendo, lo que hacen y la gente que quiere vender. Entonces, eso. Ahí es donde hay que decir ten cuidado con eso y como proteger muchísimo tu persona y tus decisiones, tratar de que cada decisión que hagas, si venga desde un punto de vista muy consciente si realmente necesitas algo en tu vida o si necesitas hacer algo, o tomar ese viaje o tomar o gastar en eso, o poner ese contenido, o decir, o hacer, o sea, son como. Hay que cuidar mucho eso, como el corazoncito de pollo.
Laura: Claro, eso sí el mundo está a veces muy mal, bueno, pero como dices, hay que cuidarnos de todo y de todos. Madame y bueno, ¿hay algún festival en el que tú te veas siendo headliner?
Madame Récamier: Ah. No, no se me ocurre, ahorita el nombre de un festival, no, no sé. No es de contestar eso.
Laura: No te preocupes, pasamos a la siguiente entonces. Bueno, los seguidores también nos escriben, de que vamos a estar con tal artista. Entonces, una pregunta fue que si nos puedes contar un poquito más sobre la canción de luz verde y cómo fue colaborar con Humberto Navejas.
Madame Récamier: Ay, claro, luz verde es como mi estrella fugaz que me ha seguido durante toda la carrera, vamos de la manita, así volando juntas porque es mi top play en todas las plataformas. Y, bueno, Luis me enseñó mucho ese día que compusimos esa canción solamente estuvimos juntos como dos horas, pero estábamos en una época que nos veíamos seguido. Me acuerdo de que hice mi celebré mi cumpleaños y vinieron todos los enjambres y estuvo súper chido, como que estábamos llevándonos mucho en esa época, y me acuerdo de que me regaló un libro de poesía, entonces como que había una amistad muy padre de: “Antonio Manuel Machado, caminos y cantares” y entonces, bueno, con él fue muy así de mira tengo esta idea, tengo una frase se llama luz verde, se me ocurrió porque iba en el coche ayer, me tocaron puros altos y yo pensaba: “dame luz verde” y como que se me quedó esa frase y ya cuando llegamos y él soltaba las palabras y las frases y yo también, y no estábamos ni hablando tanto de: “ esto significa no sé qué, esto significa…” o sea como que no nos clavamos tanto en lo que era cada cosa simplemente era como soltar las palabras y dejar que subiera la canción y fue una sesión de composición súper bella, y ya después la grabé con Chetes en Monterrey, él la produjo y también fue una experiencia súper bella trabajar con un músico de renombre tan importante del rock en México, y luego regresé a la ciudad y ya le dije a Luis pues hay que grabar tu voz y que sea una versión, y ya hicimos nuestra versión a dueto, y esa es la que está número uno en Spotify al menos, creo que en Apple Music está la de Los estrambóticos, pero sí las colaboraciones son tan importantes y eso es algo que yo no pensaba tanto en ese momento, porque se daba naturalmente. Si yo me pongo a pensar ahorita yo quiero colaborar con Ximena Sariñana, con Natalia Lafourcade, entonces, no era decir que no, porque voy a hacer las cosas muy a fuerzas. No como. Hola, ¿cómo estás? ¿Quieres hacer una cosa así? No funciona las colaboraciones, tienes que dejar que las amistades sucedan y todo. Digo, al menos de que estés en una disquera, y ellos se junten con el otro artista, pero no es mi caso. Yo tengo que dejar que orgánicamente las cosas sucedan, es una carrera y escogí el camino un poco más largo del artista, pero, por otro lado, es bien chido. Es bien chido ser dueño de tus masters, tomar tus decisiones creativas, decidir, si quieres trabajar con “x” o “y” persona es otra forma de hacer música efectivamente.
Laura: Ya me has comentado anteriormente toda la influencia que tuvieron las mujeres de tu familia con lo que tú eres ahora, pero ¿hubo en un momento en específico en el que te hizo pensar que esto es por lo que hago música?
Madame Récamier: Sí, sobre todo porque en mi familia Récamier, por ejemplo, ahí mis tías son súper chistosas y locas, y tengo primas que son como más del teatro, entonces, como que del lado Récamier, viene este lado muy teatral que me llegó a mí también, así de la genética y del lado Elvira es un lado muchísimo más sensible, emocional y melódico, entonces, claro que siento que conforme van pasando las generaciones tú puedes tomar esos genes artísticos y, y hacer algo con ellos. Muchos primos míos, justo de nos Elvira, dibujan muy bien, dibujan. Increíble, otros hacen el teatro en los Récamier con un primo que es DJ, que es buenísimo “Tom & collins” es su proyecto y les va increíble y va girando por todo el mundo y del lado Elvira está mi primo Andrés Elvira que él está en el mundo del teatro y también se va muy muy bien. Entonces, eso es un legado bien bonito y verlo ahí como estrellitas, no que van ahí pimpinieando entre los primos, la familia y todo. Claro que es una de las razones por las estoy haciendo música definitivamente.
Laura: La inspiración viene desde familia que bonito. Qué bonito que te puedas llenar de todo y que, desde niña, siempre estuvieron presentes.
Madame Récamier: Familia y amigos también.
Laura: ¿Amigos también?
Madame Récamier: Sí, porque conforme vas haciendo amigos en el rubro que a ti te gusta ser, no sé, por ejemplo: una patinadora artística llega a otra ciudad y quiso ser amigos en la comunidad de los patinadores. Es lo mismo acá en la música, tú llegas, empiezas para conectar y tengo amigos tan talentosos que me hacen querer ser mejor. O sea, ya ver el talento de los demás dice: “Ay ya me tengo que aplicar, yo también quiero componer” pero también como de una forma este positiva a los amigos en la música, te dan muchísima fuerza para, para seguir adelante y colaborar, algo así hasta juntarse, para hacer un show o solo platicar de música.
Laura: Oye me contaste que escogiste el camino más difícil, pero si tú te hubieras dado un consejo hace 10 años, ¿qué es lo que te dirías respecto a tu carrera musical?
Madame Récamier: Ay, pues me diría que tenga más paciencia, justo como lo que traté de hacer en este disco, paciencia, paciencia, confía en que las cosa van a suceder y pensar también en que todos tenemos nuestras fortalezas y nuestras virtudes, yo tengo unas muy especiales que debo de cuidar y mantener y no dejar que nada ni nadie se meta en la magia que uno va creando en su vida para su música y sus cosas, y alguien más llega justo te dicen: “que no puedes, que no debes” como en “Luz verde”, no les hagas caso, porque tú eres el dueño de tu mente y tu espacio, y es bien difícil cuando hay alguien por ahí hablando, cosas que no son ciertas de ti o gente que dice que es bien difícil trabajar contigo o cosas de si chismes, los chismes pueden herir mucho, los haters pueden herir y todas esas cosas que pueden, como lastimar en tu mundo sagrado es ahí eso me diría a mí misma: “No, no lo dejes. No lo permitas jamás, o sea. Tú eres más fuerte que eso, y todos tenemos nuestra propia vida para conocernos a nosotros mismos” La gente que está hablando de otros. ¿Cómo se atreve si ni se conoce a sí mismo?
Laura: Exacto es muy bonito conocer a un artista que todavía conserva su esencia que tiene esa personalidad que son que son ustedes. No, porque hay muchos artistas que llegan a cambiar que al principio querían hacer. No sé, pop, y ahora son metaleros, un ejemplo no, entonces no cambiar el que tú conserves tu esencia, porque es lo que reflejas, porque es lo que tú cantas, porque es lo que tú escribes. Créeme, que llega bonito al alma. Son canciones bonitas, son canciones que te las cantan el alma y que los sentimos. A menos el equipo que estuvimos escuchando tus canciones, que es lo que te comentaba con las obras de arte y dijimos: “Tiene algo que te calma, como que te tranquiliza como que dices, tú está bien para leer un libro o para tomarnos un café para contemplar y escuchar las canciones, cada letra, y eso es algo que muy pocos yo creo que logran o ya de manera artificial. Entonces ahora ¿Si tu canción pudiera tener un color, un sabor, qué color o una textura? ¿qué sería?
Madame Récamier: Ay, pues chocolate, un chocolate sea mi amargo 70% cacao, a veces 50, eh, a veces está bastante dulce y como melocito, pero si es un chocolate más tirándose, a lo amargo, porque es muy real porque tiene una esencia y porque te pone bien loco si te comes mucho.
Laura: Súper, nos encanta. Nos encanta. ¿Y ahora, has experimentado en algún escenario o tú sola, que cierres los ojos, estés cantando una canción y te transporte a ese lugar?
Madame Récamier: Sí, muchas veces. O sea, me transporto mucho al momento a los sentimientos, como a los momentos de composición, cuando una persona me inspiró a hacer una canción. Sí, me trato de transportar a lo que sentí en ese momento de ruptura o de fin. Felicidad plena o de un buen viaje o. algo desesperante, hay que viajar a esos sentimientos para también poder conectar y que el público los pueda sentir. Me acuerdo que mis primeros shows que dice, pues yo estaba más preocupada por lo técnico, y porque la banda sonara bien y que las cosas salieran bien, entonces no conectaba tanto con las canciones, y ahora ya. Más bien, justo suelto y confío en que el ingeniero base, el su trabajo y que va a sonar bien y que puedo conectar con la gente y bueno, aprender de ese error del pasado.
Laura: Qué bonito. Qué bonito es platicar contigo.
Madame Récamier: Ay muchas gracias. Muy buenas preguntas.
Laura: Gracias, respecto a las colaboraciones ya nos contaste un poquito sobre que no es tan fácil. No es como que yo escoja, verdad, Pero ¿Hay algún artista, ya sea nacional o internacional con el que a ti te gustaría componer?
Madame Récamier: Ay, sin muchísimos. Bueno, a mí me gustaría poder componer con Taylor Swift, ella se me hace así una gran compositora americana, o sea, no me cae así súper bien, no quiero ser su amiga, pero sí, me encantaría componer con ella porque tiene un estilo muy único. Luego también hay otra chica que se llama Imogen Heap, ella es de Londres, y yo ahí al admiro, desde que tengo 18 años cuando apenas empezaban todo en YouTube y ella subió un video así, haciendo unos looks en vivo, y yo dije, está vieja loca ¡me encanta! y con ella me encantaría componer o producir algo. No necesariamente componer, sino llegar con una rola mía y decirle a ver producen esta rola. Me encantaría trabajar también como en el mundo de los compositores de Nashville o del mundo del pop en Estados Unidos, hacerles canciones a los artistas pop, trabajar, así como con Ed Sheeran o así en los soundcamp, eso estaría increíble. Ese tipo de colaboraciones de composición se me atojan mucho.
Laura: Suenan muy bien. Suenan muy bien.
Madame Récamier: Si, suena muy divertido y que ganas mucho dinero.
Laura: Oye, pues es un gusto para nosotros, es un honor que nos hayas podido otorgar de tu tiempo de tu espacio de algo tan personal y bonito, que es una entrevista para conocerte más, para que nuestros seguidores también sepan más de ti y estamos muy agradecidos contigo y qué bonita música haces, y qué bonito, transmites las cosas.
Madame Récamier: Ay, ¡qué linda! ¡Muchas gracias!
