Twin Seas, el proyecto originario de California que ha conquistado la escena del indie pop con su sonido fresco y vibrante, se prepara para cerrar un año memorable. Tuvimos la oportunidad de conversar con Cruz, fundador del proyecto, y con Paquito, su baterista, quienes nos compartieron su entusiasmo por la gira que están por emprender junto a bandas amigas con las que han compartido escenarios y colaboraciones a lo largo de su carrera.
Con más de 60 shows en este 2025 y nuevas canciones escritas durante sesiones en la Ciudad de México, Twin Seas está listo para seguir creciendo y llevando su música a nuevos horizontes. Una conversación llena de gratitud, emoción y planes para el futuro.
Sin más les dejamos la entrevista:
¿Cómo fue que inició su proyecto?
Cruz: El proyecto comenzó en 2016, cuando el cantante (Lalo) y yo lo iniciamos como un proyecto únicamente entre los dos. Con el tiempo se sumaron Fabián en el bajo y Paquito, y fue así como finalmente se formó la banda como tal.
Hablando de su historia ¿cómo fue ese primer show que tuvieron ya como agrupación?
Cruz: Nuestro primer show fue en Texas. Ya estábamos de gira y habíamos tocado juntos antes, pero aún no contábamos con nuestro quinto integrante, Jake, quien toca los teclados. Fue justamente en esa gira cuando comenzamos a tocar con él y la experiencia fue increíble. Además, el show coincidió con Halloween, así que todo el mundo estaba disfrazado, lo que lo hizo todavía más divertido. A partir de ese concierto, Jake se quedó en la banda y desde entonces no hemos vuelto a tocar sin él.
¿Cuáles han sido sus inspiraciones para crear su música?
Paquito: Creo que actualmente la banda está conformada por integrantes con influencias muy distintas. A Cruz y a Eddy les atrae mucho el city pop y se inspiran bastante en la música japonesa. Jake, por su parte, aportó un mayor conocimiento en armonías, lo que nos permitió explorar más colores dentro de la música y las canciones. En mi caso, tomo como base lo que a ellos les gusta y lo que el proyecto necesita, con influencias de bateristas como el de Jamiroquai o The 1975, ese tipo de estilo. Vengo de un background más punk rock, pero en este proyecto la visión es crear una atmósfera donde podamos unir todas nuestras influencias, incluyendo las latinas, y plasmarlas en algo que podríamos llamar un “city pop latino”.
Una pregunta que siempre me llama la atención es conocer cómo la ciudad o el entorno donde se encuentran inspira su arte, en este caso California…
Cruz: El sonido de California tiene una vibra muy especial. Vivimos cerca de la playa, así que siempre está presente esa sensación relajada del surf, de los patinadores, de ir sin prisa. Incluso, el lugar donde ensayamos está a una cuadra de donde tocaban The Beach Boys, así que hay muchísima inspiración de toda la música que salió de Los Ángeles en los últimos 50 años, como The Doors, The Beach Boys y, en general, toda la escena del surf rock. En nuestro primer disco eso se nota mucho: hay sonidos de olas y esa atmósfera tan característica de California, calmada y luminosa. Además, creemos que este es un momento muy especial, porque están surgiendo muchos proyectos latinos dentro de la escena indie de California. Tenemos amigos como Chicano Batman, que nos inspiran, nos apoyan y con quienes hemos tenido la oportunidad de compartir escenarios.
¿Qué nos pueden contar de su último álbum: ‘To Go’?
Cruz: Ese disco fue cuando nos metimos de lleno en la vibra del city pop. Empezamos a explorar canciones con más funk, más disco y muchos sintetizadores; era la primera vez que tocábamos algo así y, la verdad, nos gustó muchísimo. Ahora, con este nuevo EP titulado Fishmans EP, las influencias japonesas están todavía más presentes. Incluso incluimos un cover, y nos seguimos adentrando en esa estética más disco, con referencias claras a la música japonesa y sonidos de los años 70 y 80.
¿Cómo fue la experiencia de tocar por primera vez en la CDMX?
Paquito: La verdad fue una experiencia muy bonita para la banda. Curiosamente, según las estadísticas que vemos en redes, la mayoría de nuestros escuchas y seguidores están en la Ciudad de México y sus alrededores. Desde que anunciamos el show, la interacción con los fans fue totalmente orgánica y muy genuina; se sentía la emoción de que por fin íbamos a tocar allá.
Y así fue: el día del primer show en el Multiforo 246, la fila para entrar le daba la vuelta a la cuadra. La gente estaba muy emocionada, se sabía las canciones y las cantaba desde los primeros segundos; incluso con el primer riff de la guitarra ya sabían qué canción seguía. ¿Qué te puedo decir? Fue algo muy inspirador y muy bonito ver el resultado de un trabajo que ellos han venido construyendo desde hace años. Yo llevo apenas dos años en la banda, así que fue muy especial presenciar eso.
Por ejemplo, canciones como “Fishmans” ya eran coreadas con mucha emoción. La verdad estamos muy felices de ver cómo la música que nos inspira a nosotros también regresa de esa manera a la gente. Ojalá eso motive a las nuevas generaciones a hacer su propia música, porque nunca sabes el impacto que puedes tener en los demás. Esta visita a la Ciudad de México fue una gran sorpresa y una experiencia increíble para nosotros.
Para cerrar el año tienen un Tour navideño, ¿que nos pueden contar al respecto?
Cruz: Vamos a hacer una gira por el sur de California junto al exbajista de Chicano Batman, ahora con su proyecto solista. También estaremos compartiendo fechas con otro artista de Los Ángeles llamado Brainstory, que tiene un sonido de jazz psicodélico. Vamos a tocar en California, Arizona y Las Vegas, así que será una gira muy divertida. Además, Paquito va a tocar dos veces cada noche, ya que también estará tocando la batería con la otra banda.
Paquito: Sí, la verdad es que estamos muy emocionados, felices por esta gira que se armó. Todos nos conocemos entre las bandas y hemos colaborado en distintas etapas de nuestra carrera, en proyectos o en festivales juntos. Entonces sí, la verdad es muy emocionante cerrar el año con estos shows que van a estar muy chidos.
Ha sido un año súper ocupado para la banda, ha sido el año que más hemos tocado – yo creo llevamos más de 60 shows – y vamos a cerrar con broche de oro. Estamos muy emocionados, la verdad.
¿Qué sigue para ustedes en el 2026?
Cruz: Queremos lanzar un disco nuevo. Tenemos como cinco canciones ya escritas, pero cuando estuvimos en la Ciudad de México hicimos unas sesiones de colaboración con tres artistas de allá y escribimos unas canciones muy buenas con las que estamos muy emocionados. Entonces queremos poder armar un disco nuevo.
Cuál es su mensaje para la audiencia mexicana que va a leer esta entrevista…
Paquito: Muchas gracias por su apoyo y por seguirnos. La verdad es que sigan sus sueños – cada uno tiene sus sueños y sus metas – pues no se rindan, sigan sus sueños. No sabemos el impacto positivo que esto puede tener, así que sigan adelante.
